30.6.08

biofilmografía

Diego Fidalgo es fotógrafo y realizador audiovisual. Además ha realizado tareas de producción en cine. Nació en Rosario el 7 de marzo de 1972. Estudió fotografía, experimentando con los primeros procesos fotográficos (heliografía, cianotipia). Además estudió publicidad y dirección de fotografía para cine y video, en Buenos Aires, con Rodolfo Denevi y Martín Siccardi. Asistió a talleres de escritura y guión con Jorge Savoia y Emilio Bellon. Fue parte del grupo de arte urbano En trámite. Integró el equipo de investigación del Centro Clandestino ‘El Pozo’ en Rosario, realizando el registro en video de la experiencia, material de base del documental Centro popular de la memoria. El documental Trescientoscincuenta obtuvo el premio DOC Buenos Aires 2004 y Mejor Video Local en el 13º Festival Latinoamericano de Video Rosario 2006. El cortometraje Corresponsal extranjero fue seleccionado para la Clínica de Edición del Programa País, en el marco del 21º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2006. Desde hace cuatro años trabaja como camarógrafo de prensa para el canal 4 de Rosario. Integró Calanda producciones, donde desarrolló tareas de producción, dirección y coordinación de ciclos y muestras.

> JALLALLA BOLIVIA [25' / 2007 / Color - BN / SO: 16mm]

“Viajé con una cámara Bolex 16mm a cuerda a la Bolivia de la asunción de Evo Morales. Al volver y ver el material, decidí tomarme un tiempo para el montaje, quería escapar de la urgencia del material televisivo. Yo quería hacer algo diferente, una elegía, un viaje a través de los tiempos. Trabajar en la atemporalidad del registro, lograr un tono decididamente anacrónico que pudiera abarcar la Bolivia que había visto”.

> HOLD ON [3' / 2007 / BN / Marcelo Vera - Diego Fidalgo / SO: miniDV]

Un hombre hará todo por recuperar a su mujer. Caminará de Rosario a Buenos Aires para hacerlo, en blanco y negro, rodeado por el aura de Tom Waits.

> PURI [1’30’’ / 2006 / Color / SO: video fotográfico digital]

Los indios Puri usaban la misma palabra para ayer, hoy y mañana. Una sombra navega perdido en un tiempo y un lugar.

> MOVIN' [1’30’’ / 2006 / Color - Mudo / SO: video fotográfico digital]

Michael Gira y su voz desgarrada. Una ruta cualquiera que desemboca en un océano de sensaciones, imágenes y recuerdos.

> TRESCIENTOSCINCUENTA [38’ / 2005 / Color / SO: miniDV - 16mm - super8]

Documental que reconstruye la historia de un militante político de los ’70 devenido en artista plástico. Reconocido en el ambiente artístico, ganador del último Salón Nacional de Rosario, lleva paralelamente una obra en la calle, pintando graffitis de bicicletas en tamaño real. La bicicleta esconde un secreto que aguarda ser contado, develado.
*Ganador del Concurso del Fondo Municipal de Promoción a la Producción Audiovisual 2003 Rosario. Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Centro Audiovisual Rosario.
*Ganador del Concurso para desarrollo de Proyectos Audiovisuales 2003 Santa Fe. Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
*Premio Doc Buenos Aires 2004.

> CENTRO POPULAR DE LA MEMORIA [28’ / 2004 / Color / Mastrángelo - Fidalgo / SO: miniDV]
Documental que registra la experiencia de recuperación del centro clandestino (1976/1979) conocido como “Pozo o Favela”, en la ciudad de Rosario. Testimonios de los integrantes del equipo de investigación y de sobrevivientes del lugar.
Con el apoyo de: Comisión Directiva del Centro Popular de la Memoria.
*Estrenado el 26 de marzo de 2003 en el Festival Solidario por la Memoria en el Anfiteatro Municipal de Rosario.
*Seleccionado para la XIII Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropológico y Social 2003.

> ÚLTIMO TREN A TREBLINKA, UNA BIOGRAFÍA PARA JANUSZ KORCZAK [23’ / 2003 / BN / Hiba - de los Santos - Fidalgo / SO: miniDV]
Documental que reconstruye algunos aspectos de la vida del médico y pedagógo polaco Janusz Korczak, quien desarrollara una intensa tarea pedagógica en los orfanatos que dirigió a la par de una extensa obra pedagógico-literaria hasta su muerte, que lo encontró en un campo de exterminio nazi en Treblinka, junto a los doscientos niños y docentes del orfanato que dirigía. Realizado junto a los periodistas Jorgelina Hiba y Germán de los Santos.
Con el apoyo de: Asocciation Suisse dus Amis du Dr. Janusz Korczak; Mejor Documental en la categoría Realizador Independiente en el Festival de Videos por la Paz, Mar del Plata 2003; Mención del Jurado Local en el X Festival Latinoamericano de Video Rosario 2003; Seleccionado para la Muestra del Festival Nacional de Cine y Video Documental 2003; Invitado a participar en las Primeras Jornadas de Estética del cine y teorías cinematográficas en la UBA, Noviembre de 2003; invitado a formar parte de la Videoteca del Museo de la Memoria de la Ciudad de Rosario.

[En post-producción]

> CORRESPONSAL EXTRANJERO
La mirada en la ciudad adquiere infinitos filtros que se van acumulando día a día. Lo cotidiano empalaga al ojo y este ciega al individuo. Una escritura de cámara, sin juicio previo, puede saltear y tender hilos secretos, provocar una fascinación inédita. Eso sí, sólo encontré una forma: jugando a ser un corresponsal extranjero.

[Proyectos]

> HOMBRES DE IDEAS AVANZADAS
En el año 1925, arriba a la ciudad Joaquín Penina, un obrero catalán nacido en Gironella, España. Al llegar aquí, Penina se afilia a la Federación Obrera. Quienes lo conocieron lo describen como un pacifista tolstoiano, vegetariano, fraterno y como un hombre recto. El 6 de septiembre de 1930, el general José Félix Uriburu ejecuta un golpe de Estado, disponiendo un Bando por medio del cuál, facultaba al ejército al fusilar sin juicio previo a quien se opusiera al nuevo orden. Al día siguiente su policía detiene en Rosario a tres hombres de ideas avanzadas: Joaquín Penina, Pablo Porta y Victorio Constantini. La acusación: distribuir panfletos en contra del gobierno. El 11 de septiembre, Penina es fusilado en las barrancas del arroyo Saladillo, y su cuerpo es inhumado como NN en el cementerio La Piedad.

> CINEMATÓNICA
Rockumental con la banda de rock stoner-psicodelia Aguas Tónicas.

No hay comentarios.: